sábado, 13 de octubre de 2012

SOBRE PROYECTOS Y PROVISIONALIDADES PERPETUAS




Algo que siempre he temido es lo provisional, las situaciones provisionales que se convierten en perennes, en definitivas. Y eso ha ocurrido muchas veces en mi ciudad, Córdoba.

Córdoba es una ciudad amable, fácil de visitar, cómoda. Los cordobeses son atentos con los visitantes de fuera. El turismo para Córdoba es una fuente de ingresos muy importante y se ha de potenciar, pues, desgraciadamente, esta Ciudad cuenta con poca industria.

Pero uno de los grandes problemas de la Ciudad de los Califas es que tiene demasiados proyectos pendientes, demasiadas situaciones provisionales.

Y la última es la relativa al Palacio de Congresos, que tiene una relación directa con el turismo. Córdoba siempre se ha vendido como una ciudad de congresos, un lugar en el que se fijan muchas empresas, asociaciones e instituciones para organizar actividades congresuales. Y el problema es que el Palacio de Congresos de nuestra ciudad deja mucho que desear.

Su enclave es único, frente a la Catedral, en pleno barrio de la judería, pero son unas instalaciones pequeñas que no están preparadas para lo que realmente demanda la organización de congresos importantes.

Hace unos años se presentó un proyecto de Palacio de Congresos, un proyecto muy ambicioso, como todo lo que se hace en Córdoba, la pena es que quedó en eso, en un proyecto. Se encargó el mismo a un arquitecto de renombre internacional, Rem Koolhaas  (al que se le ha pagado una pasta por no hacer nada) y se llegó a presentar la maqueta del futuro Palacio del Sur en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, viaje que le pagamos a la alcaldesa Rosa Aguilar y algún acompañante más.

El caso es que al final este proyecto quedó en eso, en proyecto. Se han barajado otras posibilidades de palacio de congresos para Córdoba, y ahora resulta que la solución es ampliar el actual de forma provisional. Si, de forma provisional, o sea, definitiva, porque Córdoba no tendrá palacio de congresos nuevo en unas cuantas décadas, como mínimo.

Igual está ocurriendo con el aeropuerto, con la ronda, con la otra ronda, igual ocurrió durante mucho tiempo con el conservatorio, con el Campus de Rabanales, con el estadio de El Arcángel… Córdoba es una ciudad de proyectos inacabados, de provisionalidades perpetuas  Algunos se acaban, pero tarde y mal, porque cuando se terminan ya se han quedado pequeños o vetustos. Acabemos de una vez con los proyectos y empecemos a construir la Ciudad del futuro, sin que lleguemos tarde.

10 comentarios :

  1. Soy el mismo anónimo, aquí sí creo que lleva mucha o toda la razón, por supuesto es mi humilde opinión. Además de que pienso de qué se puede hacer una ciudad de futuro, podíamos hacer la ciudad del mundo, pues tenemos todo lo necesario para serlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mismo anónimo. Te podrías poner un alias, algo así como "el anónimo enmascarado". Estoy de acuerdo con tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo así esta bien, enmascarado no voy nunca ni cuando me he disfrazado.

    ResponderEliminar
  4. Curioso... yo publiqué una entrada parecida allá por el 2008 y no hemos cambiado nada: https://yekiny.wordpress.com/2008/07/27/welthauptstadt-kordoba/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Yekiny, bienvenido al Blog. Pues sí, curioso y muy triste. Parece que no cambiamos. Espero que no sea nuestro destino. Un saludo y espero que sigas participando.

    ResponderEliminar
  6. Angel, es que quien mucho abarca, poco recoge. Con lo fácil que es centrarse en una única cosa, acabarla y, después si hay dinero, empezar otra.
    Me encanta tu blog, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo 2t, llevas toda la razón. Me alegra volver a leerte por aquí, muchas gracias.

      Eliminar
  7. Hola, por enredar un poco, no creo que cordoba sea una ciudad amable para el visitante, y me refiero a la ciudad, no a las personas. Motivos? pesimo transporte, si me hospedo, digamos, en el marrubial, como voy hasta la mezquita? solo aplaudo el transporte publico que se despliega con motivo de la feria de mayo, exceptuando ese oasis, lo demas, desastroso. Llegar a la estacion del ave un 23 de diciembre a las 11 de la noche y no haber taxis? Ver la cara de las 20 personas que estabamos alli no tiene precio.Ir en coche para evitar esa situacion y ver que de un año para otro el sentido de circulacion de las calles han cambiado y ahora es prohibido cuando antes no lo era y para hacer 30 metros tener que dar un vuelta de 1000 metros?? Ver obras inacabadas?? he pensado instalar unos autobuses turisticos que realicen un tour por las obras inacabadas y los grandes proyectos no iniciados, el problema es que el recorrido llevaba demasiadas horas. A esto, soy cordobes 30 años afincado en madrid y cuando voy a mi casa tengo la sensacion que la ciudad cada vez se encierra mas en si misma y en su pasado. Lastima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, bienvenido al Blog y espero que sigas participando. Desgraciadamente estoy de acuerdo con todo lo que dices. Es una pena.

      Eliminar