domingo, 14 de octubre de 2012

EL SISTEMA AUTONÓMICO HA MUERTO, POR CULPA DE LOS POLÍTICOS



Se publicaba  ayer en la prensa que <<la Junta de Andalucía se erige como dique contra el giro a una “virulenta recentralización”>>, así, por ejemplo, titulaba el diario El Día de Córdoba.

EL PSOE y los comunistas de IU hacen responsables al Gobierno central de esta actitud, cuando, en mi opinión, todos son responsables de lo que está ocurriendo.

La Constitución de 1978 se acordó bajo el principio del “café para todos”, promovido por el Presidente Suárez, un café para todos para tener a todos contentos, para que todo se sintieran integrados en la España autonómica.

Y 35 años después hemos tenido el resultado. Resulta que la España autonómica ha sido un fracaso. Y no creo que haya sido un fracaso del modelo en sí, no voy a entrar en la teoría, voy a quedarme en como se ha llevado a cabo, como se ha desarrollado el modelo.

España se ha constituido en 17 miniestados, con competencias duplicadas y hasta triplicadas. 17 gobiernos y parlamentos autonómicos, otros tantos defensores del pueblo, tribunales de cuentas y administraciones varias (por no entrar en fundaciones y empresas públicas, televisiones, radios…). Esto es lo que ha destruido este modelo, lo que lo ha hecho inviable. Las actitudes de nuestros políticos son las que han arruinado el sistema (igual que ha ocurrido en las cajas de ahorros, que ¡qué casualidad!, también gestionaban ellos).

Y además España se incardina en las instituciones europeas, en la Unión Europea, si queremos más Europa, ¿no será necesario menos administración española?

Ha llegado el momento de cambiar la organización administrativa de España, para adaptarla al futuro, para adaptarla a Europa. El sistema autonómico se lo han cargado nuestros políticos, jugando a ser miniestados y ha llegado el momento de cambiar esta situación, porque no se puede seguir así, porque por culpa de sus actitudes estamos como estamos.

2 comentarios :

  1. Otra de las grandes preguntas de la democracia representativa ¿Queremos más o menos democracia? Como siempre desde mi humilde opinión, no debemos de quitar los órganos que elegimos por el pueblo, eso sí mejorarlos y reformarlos de manera eficiente.
    Llevando todo esto de manera como el anfitrión lo pinta, lo desplazamos al deporte. ¿Sera más fácil jugar en un estadio cerca de tu región que ir a Madrid? Llevando consigo un montón de gastos desplazamientos y de desabastecimiento.
    No creo más oportuno la frase de “café para todos” pues creo que todos tenemos derecho al café. Otra cosa es que los que nos ponga el café sea hasta 3 diferentes organizaciones. Pues creo que volviendo a lo mismo creo que el café debe de venir de más cerca antes que desde el centro. Para los amantes de café se sabe que se pierde cualidades.
    Mirando desde Europa solo hay que ver casi todas los países que muchos de nosotros admiramos son republicas. Algo que la federalización es algo sin discusión.
    Si aprovecho para darle las gracias Ángel por el artículo del Senado o la Comisión de antiguos presidentes. Esta opción lleva al debate de que hacemos con el Senado y no veo a muchos partidos de la cámara ponerse a discutir. Para mi antes de quitar las autonomías habría que hacerlo con el senado y con las diputaciones ya que están no están elegidas por el pueblo, al menos de una manera directa. Aunque las otras menos. Lo de las comunidades ni hablar.
    Todo esto me lleva a pensar que no creemos en la democracia. Elegir a nuestros representantes en la cámara, aunque sea en la más cercana.

    ResponderEliminar
  2. La opción que planteas también es interesante "Un anónimo". Creo que después de más de 30 años ya ha llegado la hora de analizar el sistema de ver en qué falla y que se puede mejorar o eliminar. Otro de los problemas de nuestra democracia es que no conocemos a nuestros políticos, no sabemos quienes son, como ya hablé en su momento. Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar