lunes, 20 de mayo de 2013

ENCUESTAS Y NACIONALISMOS



Ayer analizábamos, en Pensamientos a Vuela Pluma, la encuesta publicada por el periódico El País. Tal y como comentábamos el Partido Popular pasaría de 186 a 139 diputados, el PSOE de 110 a 90, IU de 11 a 48 y UPyD de 5 a 30 escaños.

Se dibuja un escenario complicado ya que se precisarían, como mínimo, de 3 fuerzas políticas para la investidura de un nuevo gobierno. Y el que lo tendría más fácil para formar gobierno es el Partido Popular.

Y es que el Partido Popular tendría la posibilidad con el apoyo de UPyD y la abstención de los nacionalistas de CIU y de Coalición Canaria o PNV; eso sí, siendo elegido el Presidente en segunda vuelta. El PSOE, por su parte, precisaría del apoyo de IU, y del resto de partidos políticos minoritarios, ERC (9), Amaiur (7), BNG (5), CC (4), Compromís (2) y GBAI (1), unido a la abstención de CIU, UPyD o PNV. Vamos, un auténtico follón.

Y esta situación explica muchas cosas porque los partidos políticos, en especial PP y PSOE, no dejan casi nada a la improvisación (aunque a veces no lo parezca), y en los despachos de Génova y Ferraz seguro que ya están trabajando para las próximas elecciones Generales, aunque repitan el tan manido de “ahora no toca”.

Arriola, su equipo y las demás “cabezas pensantes” del PP, por lo tanto, le habrán dicho a Rajoy que ha de tratar bien a los nacionalistas, que se ha de llevar bien con Mas y CIU e igual con PNV y Coalición Canaria. Y de ahí esas políticas de perfil bajo, esas políticas que muchos llamamos maricomplejines que llevan al principal partido de España y que actualmente cuenta con una mayoría absoluta holgada, a adoptar decisiones y actitudes que muchas veces no entendemos, que nos dejan fuera de juego.

Será que están pensando en el 2015 y en los apoyos que puedan necesitar. Será que están gobernando con la calculadora de votos, algo que nunca es bueno, porque lo que hay que hacer es dejarse de encuestas y trabajar por España.

10 comentarios :

  1. Una vez más se observa que los nacionalismos son el cáncer de este país. Mientras no cambie la Ley Electoral (y el articulado que fuese necesario en la Constitución) seguiremos erre que erre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Romero, la Ley electoral habría que modificarla. Apuesto por circunscripciones unipersonales. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Y no sería más fácil intentar aumentar sus resultados en las siguientes elecciones cumpliendo su programa electoral?. O ¿como dicen en las películas, eso es lo que esperan que hagamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, pues debería ser así, pero ya nos hemos chupado casi la mitad de la legislatura y no lo han hecho. Esperaremos.

      Eliminar
  3. También es buena idea,Ivan.

    Pero ... ¿algún político cumple hoy día en España si hasta los de izquierdas hacen trampas con el ERE andaluz?

    No obstante, ambas cosas ---cumplir programa y modificar leyes electorales--- no se anulan mutuamente. Pueden hacerse ambas. Poder hacerse ... es fácil para Alemania pero aquí vivimos en España, país del chanchullo, la envidia, la corrupción, los cantamañanas, la inmoralidad pública, etc ... por tanto, aquí podría hacerse pero se ve difícil que se haga.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que las próximas elecciones serán muy complicadas para PP y PSOE. EL fin de este bipartidismo está cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, pues podría ser, pero no lo veo tan claro. No obstante creo que le vendría bien a España que se rompiera con el bipartidismo. Un saludo.

      Eliminar
  5. No tirar campanas al vuelo!
    El mundo da muchas vueltas y casi siempre para que ganen los mismos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Ramón, como he dicho antes no lo veo tan claro. Tendemos a elegir siempre a los mismos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Estas encuestas están muy bien. Pero todavía me pregunto ¿Cómo los partidos que nos han desgobernado tienen tantos votos?

    ResponderEliminar