miércoles, 15 de febrero de 2017

ALGO HABRÁ HECHO... REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA, por @LagartijaSoy vía @ElDiestro_


El mundo es de los violentos, gracias en muchas ocasiones a los que no lo son. Nuestra especie cuenta, entre sus patrones de conducta (aquella conducta que es innata) la de posicionarse siempre en torno al más fuerte. Probablemente no sea más que instinto de supervivencia, y es que el ser humano actual no dista apenas nada del primate que habitaba las cavernas.

Raras son las personas que levantan la voz contra la injusticia ajena, (contra la injusticia propia sobran voces), que se posicionan a favor de la víctima, plantando cara a su verdugo.

Somos tribales, gregarios, y esa característica nos lleva a buscar la seguridad del grupo y esa seguridad está junto al líder, que normalmente lo es gracias al uso de la fuerza. Y eso nos convierte en seres serviles, aduladores, traidores, corporativos. Se trata de una figura que en psicología tiene el nombre de "disonancia cognitiva". Cuando hacemos algo que entra en conflicto con nuestros valores o creencias, le damos un significado diferente, para poderlo asumir sin culpas. Esto hace que cuando una persona cierra filas en torno a un violento, por miedo a que su violencia se vuelva contra ella, se justifica a si misma cambiando el valor de los hechos y dotando de una apreciación más benévola al ser infame al que defiende.

Seguir leyendo en El Diestro

No hay comentarios :

Publicar un comentario