martes, 11 de diciembre de 2012

SE HA DE REFORMAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


Ayer los Excelentísimos y Magníficos Señores Rectores de las universidades públicas españolas hacían público un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, criticaban los recortes del Gobierno en materia presupuestaria para educación. Indicando que este recorte llevará a España a la "pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento", indicando también que la tasa de reposición del personal docente universitario del 10 por ciento supone que la "mayoría" de los profesores no van a poder contar con una plaza fija, después de que el Estado haya invertido en su formación de "cada uno" unos 300.000 euros.

En resumidas cuentas, que los rectores protestan por los recortes en educación e investigación.

Sin querer entrar en el fondo de su manifiesto, sí quiero plasmar una serie de pensamientos e ideas, sobre la Universidad pública española, en particular los siguientes:

En la Universidad pública española hay profesionales de gran nivel, verdaderos maestros, tanto a nivel docente como investigador. Personas trabajadoras que han dado lo mejor de su vida por intentar mejorar la vida de los demás, por lograr avances en la sociedad, en todos los ámbitos.

Pero también hay mucho enchufado, mucho que ha accedido al cargo de profesor (y de PAS) por ser hijo de fulano o por amigo de mengano, por no hablar de temas más delicados que estarán en la mente de muchos…

Es curioso como, por ejemplo, hay departamentos universitarios o cátedras que tienen su propia “revista de investigación”, a fin de publicar estudios realizados por pupilos de otros compañeros para que les cuente como méritos a la hora de concursar a una plaza. Revistas que, en muchos casos, se financiaban de la publicidad de la caja de ahorros de turno, por amistad con su presidente o directivos.

En España tenemos 51 universidades públicas, ¡tenemos más universidades que provincias! ¿es eso normal? ¿es lógico? El ratio de estudiante por universidad debe ser altísimo. Vamos, que tenemos un País en el que formamos a más jefes que indios, como diría el castizo. Además, en los índices internacionales de calidad las universidades públicas españolas no aparecen, ni por asomo, entre las 100 primeras; en el ranking mundial de universidades, la primera española es la Autónoma de Madrid, en el puesto 200.

Otro tema es el del presupuesto. Por ejemplo, el presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2012 era de 141.042.000,00 euros y el de la Universidad de Sevilla 479.370.064,00 euros, que si hacemos la media y lo multiplicamos por 51 sale una auténtica barbaridad.

Me parece a mí que el error es el sistema. Cada provincia ha querido tener su hospital, su aeropuerto y su universidad, y eso no puede ser. La cantidad no es sinónimo de calidad y la Universidad pública española está sobredimensionada. Es otro tema que se ha de reestructurar, la Universidad es parte del Sistema, parte de la casta y también ha de ser reformada, por el bien de la propia Universidad, por el bien de España.

5 comentarios :

  1. Y es que la España tan guay que tenemos tiene que tener de todo a nivel provincial. Ya sea aeropuerto, aunque esté cerrado y su director cobrando un pastizal, hipódromo, estadio olímpico, puerto deportivo, aunque sólo tenga un río y claro, Universidad. Es que todos vamos a ser ingenieros. Ahora dicen que merma la calidad de la enseñanza... Pero no dicen nada de toda la mierda que vive entre sus paredes... En fín, más de lo mismo, para los mismos.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. Es imprescindible si queremos " salir de esta ·" Esta mal administrada, me pasma , gente con becas, que no tiene ni nota ni nada, solo caradura. Tampoco estoy de acuerdo con la politizacion . ¡es horrible !

    ResponderEliminar
  3. Claro que es el sistema, estoy harto de decirlo pero, no queremos cambiarlo, solo buscamos entrar dentro del, y vivir del cuento.
    Últimamente Ángel pone buenos artículos, esperemos que siga así.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, sigue existiendo endogamia, amiguismo y enchufe. Hay otros problemas estructurales que no deben pasarse por alto. UNO DE ELLOS es que buena parte del presupuesto no se gasta de manera efectiva sino en cosas de "políticas de compromiso", por llamarlo de alguna manera: apoyo a causas feminista-ecologista que defienden cuatro gatos, y gatas, pero que a casi nadie interesan; o exposiciones de pintura o libros a las que nadie va y compra ... pero tienen pinta progre-alternativa. Cosas así.

    OTRO DE ELLOS es la propia estructura de gestión. Las universidades españolas se rigen por un sistema basado en hacer asambleas para todo: hay Juntas de Unidad Docente, Claustros, Consejos de Gobierno, Comisiones de tropecientas cosas, Juntas Permanentes, Consejos Sociales, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad, Mesas de Negociación de decenas de cosas, etc. etc. etc. Todo esto cuesta mucho tiempo y dinero. Lo curioso es que por sistema asambleario hoy no se rigen ni las ONG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romero, bienvenido al Blog. Llevas toda la razón en lo que apuntas y lo suscribo, son tantas cosas que alguna se queda en el tintero. Un saludo y espero que sigas participando.

      Eliminar