lunes, 24 de diciembre de 2012

SI GANAMOS LA BATALLA DE LAS IDEAS SALDREMOS ANTES DE LA CRISIS



Parece que el ex Presidente del Gobierno José María Aznar está bastante activo en estas últimas semanas, al menos en declaraciones a la prensa, imagino que como consecuencia de la situación en la que se encuentra el País y de la necesidad de que algunos mensajes queden lo más claro posible.

Hace unos días Aznar pedía un gran pacto en defensa de España, del que participaran Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unión Progreso y Democracia, e incluso, la Jefatura del Estado, si fuera necesario.

Ayer, en un acto de la Fundación FAES pedía <<continuar la “batalla” de las ideas contra el PSOE y los nacionalistas>>. ¿Por qué pide esto Aznar?, ¿acaso el Partido Popular ha renunciado a la batalla de las ideas?

Me temo que en parte Aznar hace este llamamiento porque así es, porque el Partido Popular, el Gobierno, se está centrando en los temas económicos, en sacar a España de la crisis, cuando además de este trabajo también hay que continuar trabajando otros aspectos tan importantes como el de la crisis económica, como es la batalla de las ideas.

Y ¿qué es la batalla de las ideas? Pues yo entiendo como batalla de las ideas hablar claro, defender los ideales de uno y plantar cara a quien sea necesario. Tanto los socialistas como los nacionalistas tienen muy asumido su mensaje, tienen muy asumidas sus ideas y las saben transmitir muy bien. Algo que la derecha española no sabe hacer, y no entiendo por qué.

Para ganar en la batalla de las ideas el Presidente del Gobierno debería dar más la cara, si se supone que es el líder del País ha de asumir ese rol, hablando directamente a los ciudadanos y diciendo la verdad, sin complejos, llamando “al pan, pan y al vino, vino”. Rajoy falla en eso, da la sensación que no quiere asumir esa actitud y en eso ha de cambiar.

El Partido Popular ha de tener un mensaje único y claro y, además, ha de recuperar a líderes nacionales de primer nivel. No es normal que Alicia Sánchez Camacho sea el referente del PP en Cataluña, al igual que  Basagoiti lo es en vascongadas, no es lógico. En esas dos comunidades autónomas el PP debería tener a líderes de primera división.

Creo que eso es lo que quería decir Aznar. La lucha contra la crisis no es incompatible con la lucha por las ideas. De hecho creo que si ganamos la batalla de las ideas saldremos antes de la crisis.

5 comentarios :

  1. Sinceramente, me preocupa muy poco la "batalla de las ideas".

    Aznar fue un presidente que de su época también tiene pactos y miserias que ocultar con los nacionalismos y en el aspecto económico alentó la economía especulativa, o sea, el ladrillo a porrillo. Además, hoy día la línea que separa las ideas entre PSOE y PP es muy fina, la prueba esta en la mínima diferencia de política económica y social que aplican ambos cuando están en el gobierno.

    Alguna cosa destaca de esa mínima línea: el aborto o la tontería del ministerio de miembros y miembras de género y génera. Poco más.

    La cuestión en España, además de la crisis económica, está en la centrifugación del país que aplican los nacionalistas. Este es el gran problema político. Quizá de existir otra gente al timón sería posible un amplio acuerdo de Estado que incluyera a todos los partidos que se comprometan verdaderamente con España y que hiciera posible las reformas jurídicas (incluidas las constitucionales) que fuesen necesarias para construir una administración estatal y territorial más lógica, eficaz y que podamos pagar, en lugar de los reinos de taifas existentes, poniendo al nacionalismo en su sitio y adoptando medidas de auténtica disciplina fiscal tanto para las personas como para las entidades jurídicas.

    Pero, claro ... es que soñar no me cuesta dinero ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romero Landa, al fin y al cabo lo que propones es la batalla de las ideas, llegar a acuerdos por el bien de España y cambiar las cosas. Yo tampoco tengo muchas esperanzas. Por cierto, que pases una feliz Nochebuena y una Feliz Navidad. Un saludo.

      Eliminar
    2. Nunca me ha gustado la Navidad, ni siquiera cuando era niño. Hoy dia me gusta menos aún. Miento un poquito: de niño no me gustaba pero lo bueno que tenían estas fechas es que no había colegio y los Reyes Magos te regalaban cosas.

      No obstante, y repitiendo las palabras que he ido dejando por ahí, voy a tomarme nuevamente la licencia de copiar la forma en que el escritor Arturo Pérez-Reverte ha felicitado a sus seguidores en el Twitter (soy uno de ellos).

      Feliz Navidad y toda esa entrañable murga.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Feliz Navidad!!!!!! Hasta el 26 prohibido hablar de política :P

    ResponderEliminar