miércoles, 5 de diciembre de 2012

OJALÁ DURANTE MUCHOS AÑOS CELEBREN LA VICTORIA DEL 82



El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebraba este fin de semana los 30 años de la llegada al poder del socialismo a España. Y las figuras principales del acto eran Felipe González y Alfredo P. Rubalcaba, ¡ahí queda eso! Lo que ha evolucionado el PSOE en 30 años. Lógico que estuviera Felipe en el acto, faltaría más, pues era el homenajeado, pero lo triste es que el Secretario General del PSOE sea Rubalcaba, que ya estuvo como Ministro en varios de los gobiernos de Mister X.

Y me alegra que celebren esta efeméride, y que sigan muchos años más celebrándola, pues eso querrá decir que cada vez tienen menos cosas que celebrar, pues en mi opinión, el PSOE ya ha aportado a la sociedad todo lo que tenía que aportar.

Y es que como comenté en el artículo “la memoria de mi memoria histórica”, el PSOE podría también celebrar el discurso de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, en 1910, cuando dijo aquello de «El partido socialista viene a buscar aquí lo que de utilidad puede hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí; la totalidad entiende que ha de obtenerse de otro modo. Es decir, que este partido… estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, como han estado todos los partidos, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones». Esto sí que fue una gran aportación a la democracia y una guía para los futuros socialistas.

Imagino que fruto del citado discurso el PSOE participó en el intento de golpe de estado de 1934, con la revolución de Asturias, intentando lograr lo que querían fuera de la legalidad.

Luego llegaron los desgraciados años del Franquismo, y el PSOE desapareció, tras la muerte del dictador todos los socialistas cabían en un taxi. Pero rápidamente se dieron cuenta de que se podían hacer con el poder y llegar al Gobierno, Felipe y Guerra eran tíos listos. Tan listos que se pasaron de la raya, pues la corrupción se volvió en su sello de identidad.

En el tema de la corrupción le tenemos mucho que agradecer al PSOE, pues mucha gente de bien, que los votó en el 82 confiados en su buen hacer, se dieron cuenta de lo que son y a lo que se dedican, habiendo dejado de confiar en ellos. Por eso espero que durante muchos años sigan celebrando la victoria de 1982. 

1 comentario :

  1. Los españoles votaron en aquella época al PSOE porque se creía que cambiarían España, y lo hicieron pero a peor. Empezaron a meter ideas liberales y cargarse la constitución. Poco a poco más tarde que temprano, fueron a dando se cuenta que no era cierto.
    Discrepo contigo en lo de la revolución de Asturias, pues eso no fue cosa del PSOE, ni de ningún partido, hay que agradecérselo a la crisis bestial que estaba inmersa en el mundo y como es normal se agranda en este país. Crisis que nos llevo otra el liberalismo, como dice los diccionarios, léase crisis del 29.
    Bueno vayamos al PSOE, lo dejaron de votar porque dejo de ser socialista y obrero, cuando perdió las elecciones y la gente se fueron a votar al Partido Popular, así han ido cambiando varias veces. El problema viene cuando ese PP, deja de ser popular, para ser Partido del Poder, También se le puede poner PP pero no partido popular.

    ResponderEliminar