martes, 25 de diciembre de 2012

UN DISCURSO PARA SALIR DEL PASO



Tras escuchar, a medias, el discurso de Su Majestad El Rey en el día de ayer, y leer posteriormente el discurso con atención, la que se puede tener tras una cena importante, he de indicar que esperaba más de este discurso.

Durante este año 2012 han ocurrido bastantes cosas a las que el Jefe del Estado no  ha hecho ningún tipo de referencia.

Por ejemplo, esperaba que hubiera hablado sobre la corrupción y, en especial, sobre el proceso judicial en el que se encuentra el Duque de Palma, pero nada de nada. Tampoco ninguna referencia a la corrupción en general.

Tampoco ha hecho referencia a la aventura separatista que se ha iniciado en Cataluña, ni a la que se espera en el País Vasco. Haciendo una búsqueda en el discurso, el más breve en décadas, de la palabra unidad, no aparece ningún resultado. ¡Como si la unidad de España no estuviera viviendo momentos delicados!

No ha existido autocrítica, podría haber aprovechado para aclarar algo más sobre su viaje a Bostbuana, pero parece que creen en la Casa Real que si no se habla de un tema los españoles olvidamos…

Siendo el primer año que el discurso se ha traducido a las diferentes lenguas del Estado, tampoco ha hecho ninguna defensa ni referencia a la lengua que nos une a todos, el castellano y que, en varias comunidades autónomas, es atacado por la propia administración.

Una cosa en la que sí estoy de acuerdo es en lo que ha dicho Su Majestad de que “no todo es economía”, parece que D. Juan Carlos lee “Desde el Caballo de las Tendillas”, porque es algo que hemos dicho en muchos artículos. Pero me temo que no lo decimos en el mismo sentido, en mi opinión la crisis económica ha sacado a la luz los verdaderos problemas de España y solo arreglando estos problemas podremos salir fortalecidos de esta crisis.

Creo que el discurso de este año ha sido un discurso para salir del paso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario