miércoles, 26 de diciembre de 2012

Y EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO NO SE DIRIGE A LOS ESPAÑOLES



España es un País peculiar, raro diría yo. Tenemos una organización territorial única en el mundo, no somos un estado federal ni somos un país centralista. Tan peculiares somos que el único que no da discurso en estas fechas (en Navidad o fin de año) es el Presidente del Gobierno de la Nación.

El Jefe del Estado habla a los españoles el día de Noche Buena, ya hablamos ayer de su discurso, y la mayoría de presidentes autonómicos lo hacen coincidiendo con el fin de año.

Pero es que este año, además, también han dado mensaje los alcaldes. El mensaje de la Alcaldesa de Madrid no tiene desperdicio… tenéis que verlo, al menos la puesta en escena.

¿Sería tan raro que el Presidente del Gobierno se dirigiera a los españoles en estas fechas? Desde hace años los distintos presidentes deberían haberse dirigido a los españoles coincidiendo con la Navidad, pero no, en este País somos así. En Estados Unidos, por ejemplo, el Presidente da un mensaje a su País todas las semanas, los sábados concretamente.

De Mariano Rajoy no espero una actuación en ese sentido, no espero que inicie la tradición del mensaje del Presidente del Gobierno, pues su política de comunicación, como es habitual en la derecha española, es un desastre.

Solo quería destacar la curiosidad que me produce este hecho. España es diferente en muchas cosas y también en la lejanía de la presidencia del Gobierno hacia los ciudadanos. A lo mejor si fueran los ciudadanos los que eligieran directamente al Presidente del Gobierno, en votación directa, sí se vería obligado el Presidente a rendir cuentas directamente ante sus votantes y explicarles sus decisiones de primera mano, y no solo compareciendo algunos miércoles en el Congreso de los Diputados, ante el poder legislativo, que es el que lo elige.

No hay comentarios :

Publicar un comentario