martes, 18 de diciembre de 2012

SR. GRIÑÁN, ¿POR QUÉ SE RÍE DE LOS ANDALUCES?



El Presidente de la Junta de Andalucía decía en mayo de este año, en la presentación del Anuario Joly de Andalucía 2012, que “el problema de la crisis es el financiero”, a esta afirmación ya le dediqué una entrada en el Blog, titulada “¿El problema de la crisis es el financiero?”, en la que criticaba la cortedad de miras de José Antonio Griñán, en el análisis de las razones de la crisis.

Ahora resulta que el socialista ha evolucionado y parece que se ha dado cuenta de que el problema de la crisis no es solo el financiero, imagino que no será por haber leído Desde el Caballo de las Tendillas, :-), pues ayer en una intervención en Jaén ofreció ocho grandes acuerdos para recuperar la “confianza en el futuro”, y digo yo, la confianza de los andaluces era que hubiera gobernado el Partido Popular, que para eso fue la lista más votada.

El Presidente de la Junta defiende  la necesidad de unir a agentes sociales y económicos en el Pacto por Andalucía que permita forjar un "modelo de convivencia que dé a todos confianza en el futuro" para lo que debería incluir ocho grandes acuerdos, que van desde el empleo a la cultura, pasando por el modelo territorial. ¡Éste ha inventado la pólvora! Lo que venimos diciendo muchos desde hace mucho tiempo. Las ocho propuestas no las detallo porque son para reírse, de pena.

Vamos, que el Sr. Griñán nos propone “un cambio del cambio”, al estilo González. Los que han formado el lío pretenden arreglarlo, los que nos han llevado a la ruina pretenden ponerse al frente para solucionar este desastre.

Esta gente con tal de seguir chupando de lo público, acoplados al sistema, hacen cualquier cosa, hasta reinventarse, cuando deberían abandonar, pues no han sido capaces de desarrollar Andalucía en 30 años, sino todo lo contrario. Lo que antes era un problema financiero ahora es un problema social, en gran parte gracias a las pocas medidas adoptadas por la Junta, gracias a lo poco que han hecho por paliar la crisis.

Sr. Griñán, lo que hemos de hacer es refundar España, modificar el modelo territorial, y plantearnos eliminar Diputaciones y Comunidades Autónomas, pues son estas las que más problemas han traído a España. Como decía en el citado artículo el problema fundamental de España es el de la estructura del Estado, algo que se sabe desde la época de Felipe II, pero al que los políticos no echan cuentas porque es mejor vivir de lo público, saltando de cargo en cargo, que preocuparse por los ciudadanos. Sr. Griñán ¿por qué se ríe de los andaluces?

5 comentarios :

  1. Es que, verás, estimado Ángel Campos, mantener varios canales de televisión autonómicos (multiplíquese por 17), embajadas autonómicas (multiplíquese por 17), defensores del pueblo con sus correspondientes oficinas (multiplíquese por 17), numerosas empresas autonómicas de servicios (multiplíquese por 17), consejerías varias y confederaciones hidrográficas varias de competencias similares o chocantes con la autonomía de al lado (multiplíquese por 17), etc. etc. etc. (multiplíquese por 17 etcéteras) ... pues dan para enchufar a mucha gente, amiguetes, familiares y asesores, y dar de comer a los dichos enchufes.

    No solo eso: tenemos el doble de políticos con la mitad de población que Alemania. En Canarias, por ejemplo, viven 2 millones de personas y Canarias tiene un total de 1650 políticos divididos entre Cabildos, Ayuntamientos, Senadores, etc. Por comparación, Nueva York tiene una población de 19 millones y el Ayuntamiento está dirigido por sólo 51 políticos.

    Y es que en España da gusto dedicarse a la política con la cantidad de puestos de trabajo inútiles existentes que, además, tienen el morro de cobrar extra de navidad y negársela a los funcionarios (como en Murcia, por ejemplo). O va todo a gastos pagados nivel lujo (véanse eurodiputados).

    Pero soy de los que piensan que cargamos las tintas (con razón, que conste) contra lo público pero nos olvidamos de lo privado. ¿Saben ustedes cuánta cantidad de años vamos a estar pagando desmanes financieros? ¿Y por dónde andan los responsables de esos desmadres en las entidades de crédito? Pregunto esto último porque por las cárceles, por ejemplo, no están, así que sospecho que deben estar paseando el perro por las urbanizaciones de lujo, tan tranquilos.

    ¿Por qué no se pone mayor énfasis en hacer leyes que promuevan y aumenten la disciplina fiscal, urbanística y comercial? En los pagarés empresariales, por ejemplo.

    Es que son demasiadas cosas a cambiar en España, pero para ello hay que coger el toro por los cuernos. Y ni PP ni PSOE lo hacen nunca : ambos están presos de sus propias miserias y son igual de palmeros de los partidos nacionalistas.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es las comunidades autónomas, pues en todos los países demócratas existe algo parecido, otra cosa es su funcionamiento. Por esa regla de tres que usáis algunos, el estado debería de desaparecer pues también a tirado mucho dinero.
    Ustedes que lo queréis a la antigua usanza como después del 39.
    Entiendo y lo he dicho más de una vez que quitemos al senado que no sirve para nada, y las diputaciones por no ser un órgano democrático, donde solo existe la dedocracia.
    A todo esto el problema de la Junta de Andalucía como el Estado son los 2 partidos que han mandado y nos seguirán mandando como no lo cambiemos. Es que han dejado a todos los ciudadanos en manos del gran poder económico. Lo demás son historias de adoctrinados, para afianzar sus propias ideas.

    ResponderEliminar
  3. No,no, creo que usted se confunde, señor anónimo. El Estado también adolece de demasiados políticos (usted mismo acaba de nombrar a senadores y diputados provinciales). Pero no se confunda: si usted suma los presupuestos de autonomías y ayuntamientos (añada, si quieres, las Diputaciones) y, a continuación, mira las cifras de déficit que no es del Estado sino de esos entes territoriales particulares, verá que es para asustarse. Y la mayor parte del déficit actual se debe no solo a tapar agujeros estatales o de entidades financieras, sino por la brutalidad de gastos generados por los entes territoriales particulares.

    Mire: en España existen dos autonomías (si se quiere, tres) a las que podría dársele algo de cuartelillo (que diría Pérez-Reverte) y las demás, ¿seguro que son necesarias? Partimos de una base falsa: las cuestiones históricas, los derechos de no sé qué ... No,no, a ver si de una vez abrimos los ojos y nos damos cuenta de qué clase de autonomías tenemos en España: aquí lo que hay son autonomías CULTURALES, debidas a la persistencia de una tradición lingüística particular.

    Por eso dije dos autonomías y si se quiere tres. Por la sencilla razón de que tenemos dos (Cataluña y País Vasco) que tuvieron un estatuto de autonomía en los tiempos de la II República, mientras que Galicia, la tercera en discordia, no llegó a aprobar un texto legal autonomista. Pero, en consideración a lo que realmente define la particularidad de esos territorios, pueden considerarse tres autonomías a las que dar cierto cuartelillo.

    Esto es lo que debe replantearse en lugar de estar pensando siempre en "derechos históricos" (¿la Historia tiene derechos?), "derechos territoriales" (¿los montes y las piedras tienen derechos y deberes?) y demás mandangas. Con estas cosas lo único que se hace es poner el punto de vista justo donde usted lo ha puesto: en el año 1939. Señor anónimo, la historia española es mucho más larga, rica y variada.

    Para todo lo demás, ya existen las Diputaciones, los Ayuntamientos y el Estado.

    Quiero añadir, por si alguien se toma una idea equivocada de mi opinión, que yo no soy ni fiel estadista ni feroz defensor de las autonomías. La gente lo que mayoritariamente desea es tener unos buenos servicios, modernos y eficaces, a cambio de unos impuestos justo y limpieza administrativa. Y esto se puede conseguir con más o menos centralismo o con mayor o menor grado de autonomías. Lo que no puede ser es pensar que, necesaria y obligatoriamente, se cumple la ecuación : MÁS AUTOGOBIERNO=MÁS DEMOCRACIA=MEJOR GESTIÓN. Esto se ha demostrado que es una falsedad en España y, fíjese, Francia es un país centralista donde los haya y ¿no es democrático?

    Pueden señalarse diferencias entre cómo se han interpretado las autonomías en España y cómo se ha hecho en países tales como Alemania o EE.UU. Y, señor anónimo, mejor no comparemos porque, sencillamente, aquí salimos perdiendo. O dicho en plata: lo hemos hecho mucho peor que alemanes y americanos.

    ResponderEliminar
  4. Bravo. Me gusta tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues gracias, Anónimo. Ya somos dos. Pero creo que no original, es decir, creo que como yo piensa cada vez más españoles y esa opinión no es mía sino que se escucha entre cada vez mayor número de ciudadanos.

    ResponderEliminar