domingo, 16 de diciembre de 2012

EL ALUMBRADO DE NAVIDAD, por Piti Ferrer


Visualmente hablando, lo de la Navidad es como lo de la feria: llega con el “alumbrao”. Y es que cuando, se encienden las luces, aunque falten casi tres semanas para la misma, ya empieza el ambientillo: las calles llenas de gente en las que no puedes casi andar; las interminables colas para montar a los niños en los cacharritos del Boulevar a casi 3 euros el viaje de menos de cinco minutos; el ve a merendar a una pastelería pero no hay sitio para sentarse y tómate el mal café en la barra... Pero no importa porque lo vives hasta con cariño.

A finales de noviembre es cuando, generalmente, empiezan a montar las luces en Córdoba. Que por cierto, años atrás, han sido espectaculares, sobre todo teniendo en cuenta que mi Ciudad no es muy grande. Y, no sé cómo, en un plis plas las han puesto. Con la parafernalia que le han dado otros años...

Este año, al igual que el pasado, la puesta en escena es bastante más modesta de lo que ha sido en los años en que esto era jauja (me imagino que al igual que la factura de la luz que, al fin y al cabo, la pagamos todos). Y he de decir que me parece ESTUPENDO y más aún teniendo en cuenta los malos tiempos que corren. Pero creo que no hace falta tener las arcas públicas tiritando para darse cuenta de que ese ritmo no se puede llevar. Aún así, como lo cortés no quita lo valiente, personalmente y sin ánimo de ofender al que haya elegido las luces o al que le parezcan preciosas, pienso que las que han puesto en algunos sitios principales son muy poco apropiadas para estas fechas.

Vamos que no me gustan:

– Ronda de los Tejares: se cuenta, se dice, se rumorea que son bolas de Navidad pero a mí me recuerdan a ruedas de bicicleta y, encima, se mueven. No sé, quizás sea como cuando los psiquiatras enseñan una mancha y preguntan: ¿qué es? Menos mal que está el Corte Inglés que (casi) nunca defrauda. Ya, cuando podaron los árboles de la Avenida, me imaginé que no le iban a poner luces, sobre todo porque ¿de dónde las iban a colgar? Si prácticamente no hay ramas.

– Avenida Gran Capitán: ¿me puede decir alguien que tiene que ver un arco iris con círculos de colores con la Navidad?

– Plaza de las Tendillas: otro año que vuelven a poner los arbolitos con las luces leds azules. ¡Qué duelen los ojos al verlas! ¡qué mirarlas más de 10 segundos seguidos debe ser nocivo para la salud!



– Calle Cruz Conde: ejem, sin comentarios... ¡Pero no me puedo callar! La primera vez que las vi dije: “falta que salgan los vampiros a bailar”. Mi amiga dijo: “son bonitas pero la guirnalda hubiese sido mejor verde y en vez de lámparas deberían de haber puesto bolas rojas”, a lo que yo le contesté: “Ana, hija, pues entonces no te gustan porque has hecho un alumbrado completamente diferente al que estás viendo”. Un señor que pasaba en ese momento dijo: “son de puti club de lujo” (se ve que el señor sabía de lo que hablaba...). Y, a la conclusión que he llegado es que serían perfectas para grabar la segunda parte de Eyes Wide Shut (...una película muy navideña...).

Ni una estrellita... ni una campanita... ¡menos mal que han puesto un Belén en mitad del Boulevar para recordar que es Navidad! Que, por cierto, lo tienes que ver de lejos porque de cerca, increíblemente, lo único que ves son las cabezas.

A parte del insignificante detalle de parte del alumbrado, sobre todo en esas calles porque el resto está bien y encima han vuelto a poner flores de pascua en algunos sitios, he de decir que animo a todo el mundo a venir a Córdoba en Navidad porque, en la medida de nuestras posibilidades, está preciosa y muy ambientada.

Pish, ¿os cuento una cosa? Al dueño del Blog le gustan. Como veis para gustos los colores.

2 comentarios :

  1. Hola a tod@s,

    Os dejo un enlace para que podáis consultar la Programación navideña que ha preparado el Ayuntamiento de Córdoba.

    http://www.turismodecordoba.org/esta-semana.cfm?idnoticia=127018

    ¡Feliz domingo a todos!

    ResponderEliminar
  2. Al menos las ponen.

    En algunos barrios de algunas ciudades europeas no ponen nada pero no por la crisis si no para "no ofender" a los musulmanes.

    Y aquí no me extrañaría que, al paso que vamos, algún año de estos...

    ResponderEliminar