jueves, 17 de octubre de 2013

TODO ESTO HUELE MUY MAL


Ayer se conocía la decisión adoptada por la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el Magistrado Alfonso Guevara y actuando como ponente el Magistrado Sr. Díaz Delgado, en relación al conocido como ‘Caso Faisán’, por el que se juzgaba el chivatazo a ETA.

Y la Sentencia no podía ser más triste. En la misma se condena al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros a un año y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación por el soplo a ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán; absolviendo a estos del delito de colaboración con banda armada al justificar que el chivatazo se produjo después de que el Congreso de los Diputados el 17 de mayo de 2005 autorizase al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a negociar con la banda terrorista. Ahí queda eso.

Y es que la Audiencia Nacional justifica esta actitud de los funcionarios de policía, argumentando que esta actitud “fue guiada por la finalidad dentro del concepto de acción final, de que no se pudiera entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA", sí, lo que han leído.

La Audiencia Nacional justifica el chivatazo a ETA consecuencia de una decisión política de los propios policías que, por su cuenta y riesgo y erigiéndose en salva patrias, informaron al dueño del bar Faisán sobre la operación policial contra la estructura de recaudación de ETA, con la finalidad de no perjudicar el mal llamado “proceso de paz” iniciado por Zapatero. ¿Quién se lo cree? Porque yo no me lo creo, pero es que las víctimas tampoco se lo creen y menos aún los sindicatos policiales.

¿Y qué hace el Partido Popular? Ahora parece que poco. Pero ha sido acusación particular en este caso y, en su momento, hicieron bandera de este asunto, sometiendo al Sr. Pérez Rubalcaba a preguntas sobre estos hechos en todas las sesiones de control al Gobierno. No obstante, fue llegar al Gobierno y guardar este tema en un cajón.

Y es que todo esto huele muy mal.

4 comentarios :

  1. Tienen la insana costumbre
    de ocultar sus fechorías
    gracias a su señoría,
    y no hay ya quien no vislumbre
    que tamaña podredumbre
    de avisar a un terrorista
    se va a ir, vista y no vista,
    de rositas y sin penas,
    que nunca acaba en la trena
    el gran jefe socialista.

    Se buscan un testaferro
    de acrisolado prestigio
    y el juez emplea su oficio
    en quitar al caso hierro,
    luego el fallo (¿O será el yerro?)
    pone penas chiquititas
    y se da una mordidita
    a los fondos reservados.
    Y el problema se ha acabado
    Marchándose de rositas.

    En fin que aunque es habitual
    en la España democrática
    ver sentencias tan “pragmáticas”
    hay que luchar contra el mal.
    Y en el 11M, los GAL,
    el faisán y otras historias
    mantengamos la memoria
    de quien en verdad importa:
    las víctima que soportan
    las acciones de esta escoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Chafachorras. A ver si me mandas todas tus rimas y las publico en una entrada. Un saludo!

      Eliminar
  2. Un buen articulo nos da en que pensar. Quiero volver agradecer lo que escribe chafachorras, por hacer esos comentarios con poesía y humor.

    Quiero aclarar antes de todo mi desapego por ETA, pues para mi la vida de aunque sea una persona va por encima de cualquier idea y forma de llevarla a cabo.

    Yo creo que los policías no tienen la culpa de todo esto aunque lo hayan hecho. Creo que cumplían órdenes de arriba. Ya decía Julio Anguita que cada cosa que ha dicho hace décadas se convertía en realidad: ETA esta dirigida por las cloacas del estado. Ahora vemos que las cloacas llegan a las más altas magistraturas. Pues yo creo que esto de ETA le vienen muy bien a los gobiernos para tener enterrado el problema del País Vasco.

    Yo si me lo creo lo de los policías al menos en parte. Ellos recibieron órdenes de arriba. En todos los gobiernos de España en la democracia hubo concesiones por parte del estado. Lo que pasa que lo guardaban debajo de la manta o bien lo tiraban por el sumidero. El problema viene cuando el hedor sube y nos damos cuenta que algo ha ocurrido.

    Yo creo que al final que no saldrá la verdad nunca, como ha pasado en todos los casos como el 11M. Que nos dirigieron como hacia una cosa u otra, dependiendo si eras de izquierdas o de derechas. Aunque creo que al español nos gusta esto. Me refiero a tener que pensar por nosotros mismos si no asimilar lo que dice el partido que votas y repetirlo hasta que lo hacemos nuestro.

    ¿Qué hace el PP? Pues como ha hecho con todo, decir una cosa para ganar las elecciones y después hacer todo lo contrario. Lo peor de todo esto es que ganarían las elecciones si se hicieran otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, coincido contigo en parte de lo que planteas. No me extrañaría que el Gobierno haya utilizado a ETA, a lo largo de la historia para conseguir algún que otro objetivo. También coincido en lo del 11M. Un saludo.

      Eliminar