viernes, 10 de mayo de 2013

CUANDO ESPAÑA INSULTA A ESPAÑA



El miércoles participaba en el programa estrella de Intereconomía, El Gato al Agua, el portavoz de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch.

El político separatista desarrollaba en una entrevista previa y luego en la mesa de debate, las razones que le llevan a querer que Cataluña se separe del resto de España, haciendo un llamamiento a la libertad de los pueblos para decidir su futuro, el típico mitin de los independentistas, ya conocido por los que más o menos estamos interesados en la política.

Posteriormente se entró en un debate en el que se analizaron los antecedentes históricos de Cataluña, su integración en el Reino de Aragón y su posterior unión a Castilla para la definitiva creación de España, en la que los territorios que conforman la actual Cataluña participaron tanto o más que el resto. Pero el nacionalismo se ha montado su película, y la vende muy bien, como ya analizamos en el artículo las mentiras del nacionalismo.

Y ese es el problema que tiene España. El problema no es lo que diga la historia, que ahí está. El problema es cómo se cuenta esa historia. El problema es que el Estado ha entregado la Cataluña oficial a los separatistas; ellos son los que deciden sobre la cultura, sobre la educación.

Y el problema es que la semilla ya la plantaron hace varias décadas, y esta semilla ha germinado en las escuelas catalanas. Como dicen los colegios públicos catalanes al hablar de su identidad “somos una escuela catalana y transmitimos la cultura catalana”, sin hacer ni una sola referencia al resto del Estado, sin hablar de España, de la que forman parte. Y el problema es que una Asociación de Padres de un colegio organiza un taller independentista, como mostramos en la fotografía, y se ve como algo normal.

Ese es el problema de España, que la propia España ha renunciado a que se hable de España en parte de su territorio. El problema es que miramos para otro lado, mientras los nacionalistas van rascando, erosionando y haciendo ver que no existe relación entre Cataluña y el resto de España.

Por eso la historia importa poco cuando esta no se transmite, cuando no se explica, cuando se mira para otro lado mientras los nacionalistas explican las cosas a su antojo.

El problema es que los distintos gobiernos de España han hecho dejación de sus funciones, permitiendo que España sea obviada, olvidada, maltratada, insultada…

22 comentarios :

  1. Efectivamente. El discurso nacionalista no solo es un insulto a España ---y, por ende, a la propia Cataluña como parte integrante de España desde hace siglos--- sino que también es un insulto a la inteligencia humana.

    Se siente hasta vergüenza ajena al ver a un tipo como Alfred Bosch manipulando y engañando sobre la historia catalana cuando resulta que este tipo es historiador. ¿Qué le han enseñado a Bosch en la escuela --o debería llamarle "madrassa"--? ¿Qué asignaturas y discursos utilizó en sus estudios? ¿Qué autores le han inculcado tanto odio? ¿Hitler con su Mein Kampf es su libro guía?

    A mí me parece estupendo que Cataluña tenga peculiariedades propias, como las tendrá Cádiz, Asturias, Menorca o Valladolid. Estas cosas ocurren en cualquier sitio. Por ejemplo: ¿a alguien en su sano juicio se le ocurre pensar que EE.UU. es un país homogéneo con su enorme extensión geográfica y el elevado número de habitantes de toda clase y condición? Sin embargo, cualquiera que visite EE.UU. puede constatar que a ningún americano se le ocurre decir que no es americano.

    Igual ocurre en Alemania, donde Munich tiene costumbres que le distinguen de Hamburgo, por ejmplo. Incluso hablan un alemán tan peculiar que a veces los de Hamburgo no acaban de entender bien al muniqués. En Francia pasa lo mismo. Y en Argentina. Y así pueden ponerse más ejemplos.

    Me parece excelente, como digo, que Cataluña tenga sus características. De hecho, la variedad es algo muy español. O, lo que es lo mismo: no hay nada más español que ser catalán, andaluz o navarro.

    Ahora bien: una cosa es tener costumbres, usos, características y lengua particular.

    Y otra muy diferente es insultar la Historia manipulándola y dictándola a conveniencia en la educación escolar y, paralelamente, imponer una lengua exclusiva expulsando a la lengua española que se lleva hablando allí durante siglos.

    Y, para colmo, pasándose por el forro el ordenamiento jurídico. Esto ocurre aquí, en España, porque esto no es un país serio. ¿Se imaginan ustedes a un político alemán explicando con sorna y desprecio que lo que digan los jueces se lo pasa por el forro de los c.....?

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. Un taller independentista es lo más chorra que he oído en mi vida. Solo al alcance de mentes ridículas.
    La historia la manipula todo el mundo, es más, creo que es una de sus utilidades, te lo dice un profe de Historia que vive de ella. La cuestión es hacerlo con más o menos gracia.
    Creo que en tus comentarios sobre Catalunya y sobre lo que sucede en el movimiento independentista te falta pisar calle, venirte por aquí y comer pa amb tomàquet. Ya verás que hay gente escamada con este proceso tan floreciente, igual que andamos escamados con el españolismo acérrimo.
    Tal como dicen mis Maestros Serrat (catalán de pro) y Sabina (pongamos que hablo de Madrí). "La última bandera que tuve se destiñó".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Jordi. Tengo una relación muy estrecha con Cataluña y su gente. Sé que hay gente muy cansada de los nacionalismos. Pero también es verdad que hay un sector que cada día se adueña más y más de la Cataluña oficial, de la sociedad civil catalana, mientras otro sector calla y mira para otro lado. Prefiero el fuet. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Detras del patriotismo, español y catalán, hay mucho espabilado, ITV y sobres lo demuestran, Banca Catalana, el atropello de Valencia y demás iniquidades van tapadas por las banderas y todo aquel que discrepe es tomado como enemigo del estado.
    Mucho sinvergüenza, mucha bandera y las personas olvidadas.

    ResponderEliminar
  4. No sé si usted, Jordi de la Torre, responde a mi comentario. No obstante, le diré que he pisado mucha calle en Cataluña, me encanta el pa amb tomàquet y uno de mis mejores amigos vive en Granollers. Me encanta el disco de Serrat donde canta a Machado y Miguel Hernández, pero no me gusta Sabina.

    No soy de Madrid. Ni vivo allí. Me encanta Madrid.

    Me gusta Barcelona. No vivo en Barcelona.

    Aluciné con Cáceres. No me gusta Extremadura.

    Quedé impresionado con Cuba, hermosa, increíble. Me encanta Nueva York, ojalá vuelva otra vez.

    Etc.

    Aunque no vivo en Cataluña he recorrido las Ramblas decenas de veces, veraneado en diversos puntos de la costa, visitado decenas de sitios y he trabajado allí durante algunas temporadas. Para colmo, el trabajo de mi mujer le obliga a ir y venir de Barcelona un par de veces a la semana, con lo que tengo contacto más o menos habitual. Y, además, están los informativos.

    Pero, por poner un ejemplo --no quiero abusar--, en uno de esos trabajos traté con un grupo escolar, niños que venían de visita al mi lugar de trabajo, en una de esas excursiones de los colegios. La mitad de los niños prácticamente no sabía más lengua española que HOLA y ADIOS, y la otra mitad me miraba con cara de extraterreste si yo les hablaba español.

    Por ejemplo.

    Naturalmente también en Cataluña hay buena gente, como en todas partes. Y mala gente. Y gente más loca, mientras que otra es sensata. Pero el famoso seny está prácticamente desaparecido. Empezó a perderse hace mucho.

    Y ocurre que aunque el movimiento independentista esté supuestamente apoyado con claridad por aproximadamente el 35% de la población catalana, eso no puede ocultarnos cómo actúa y cómo legislan los organismos autonómicos y locales, de la misma manera que tampoco nos puede ocultar que la sociedad catalana esté acogotada de pensamiento y la acción nacionalista, que envenena e influye casi todo.

    En las banderas, señor Jordi, se suele ver lo que usted quiera ver. Yo no estoy orgulloso de España, si es lo que usted ha pensado. Pero la bandera española representa a todos, incluidos los catalanes. Una de las primeras banderas españolas, esas de tres franjas, rojigualda, fue empleada en el sitio de Gerona por los defensores de la ciudad ante el ejército napoleónico. Se puede ver en el Museo del Ejército. Fíjese por dónde.

    Y es que yo también sé algo de Historia. Pero,claro, no es la niña de mis ojos la historia nazzionalista.

    Y no sé qué habrá pensado usted en cuanto a las manipulaciones de la Historia española hechas con más o menos gracia, pero lo que tengo muy claro es que la manipulación de la Historia por parte del nacionalismo catalán NO TIENE NINGUNA GRACIA.

    Y, además, nos suele costar dinero a todos los españoles.

    A mis años estoy de vuelta de algunas cosas y miro las cosas con cierto desaliño. Y, sin embargo, insisto en que es irritante que un tipo que se dice historiador esté manipulando la conciencia y las mentes catalanas de forma tan descarada, empujando a la sociedad, poco a poco, hacia un precipicio de vergonzosas falsedades.

    Y, si comienza a hacerse más visible una mayor cantidad de gente más y más escamada con este asunto nazionalista-identitario-independentista, al que empujan sin escrúpulos unos politicastros a la sociedad catalana, ya era hora ... FELICIDADES.

    Repudiar el nazionalismo fundamentalista allí instalado es muy positivo que florezca y surja desde la propia sociedad catalana. En esto nos tendrá a muchos, yo incluído, como aliados.

    ResponderEliminar
  5. Otra vez la burra al trigo. Nacionalistas españolistas entrando en debate con nacionalistas catalanistas. Mientras tanto catalanes y españoles pasándolo muy mal.
    Viva las cortinas de humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alfonso, hay gente pasándolo muy mal, pero en mi opinión una cosa no quita a la otra. Hay que atenderlo todo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Otro nuevo REBUZNO del "Un Anónimo".

      A ver, encefalograma plano, el NAZI-onalismo catalán NO tiene objeto porque Cataluña NUNCA ha sido una nación.

      y eso es HISTORIA REAL, no manipulada.

      Ni antes de los romanos habia algo parecido a una nación catalana.

      Ni durante los visigodos.

      Ni durante los primeros momentos de la invasión musulmana (¡mal rayo los parta a todos. Stop Islam.!), ni durante la reconquista ni después.

      Cataluña (y lo mismo se puede decir de las Vascongadas -me niego a usar la acepción de "Pais" Vasco-) NUNCA han sido nada parecido a una nación por lo tanto, el NAZI-onalismo de esa gente es puro EMBUSTE.

      En lugar de dartelas de intelectual (es evidente que tu encefalograma plano te incapacita para serlo), vuelve al colegio a repasar la historia, demagogo perroflauta.

      Eliminar
    3. He entrado en el blog del espécimen que se dedica a insultar a quien da su opinión sana y sincera. ¡¡¡¡Este tío está enfermo¡¡¡¡
      Si te has dado cuenta Ángel cuando él escribe se acaba los comentarios, no creo que sea conveniente dejarlo por aquí. Pero haya tu es tu espacio, eso sí es una pena has conseguido un sitio agradable donde debatir y te lo jode un tipejo.
      Saludos desde Montilla.

      Eliminar
  6. La verdad es que UN ANÓNIMO es ... digamos ... P-E-C-U-L-I-A-R.






    UN ANÓNIMO, permítame usted un consejo: no nos haga caso a los cachofascistas centralistas y opresores.


    (Psss psss ... no dude que, además, somos una panda de machistas cavernícolas)

    ResponderEliminar
  7. Romero Landa
    Dedícate a dar tu punto de vista como hacemos el resto, y cada uno que piense lo que quiera. Tienes una costumbre muy fea con poner etiquetas y juzgar a los demás, y cuando ves que no lo hace, lo haces en su nombre. ¿Todo eso tienes que hacer para querer llevar la razón? Yo no quiero convencer a nadie, solo dar mi punto de vista.
    Si te pido que no te bajes a donde otros han llegado porque incluso el autor le gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy aquí a cualquier hora, intervengo en todas las entradas que pone Ángel, soy tan habitual que no suelo faltar ni día ni mes del año, me dedico más a criticar opiniones ajenas en lugar de dar argumentos propios y , claro, me sobra tiempo para poner etiquetas.


      Huy ... entonces ... debo ser ... OTRO ANÓNIMO.

      Eliminar
    2. Romero Landa eres cansino para reventar, tú tienes algún problema de identidad o algo por el estilo.

      Eliminar
  8. Dejad que decidamos, y si sale que no, se nos acabará la pataleta. Es la sensatez del pueblo catalán.

    Y estoy de acuerdo con UN ANÓNIMO, es preferible hablar de las otras mentiras, que son las de los partidos, antes que las de una historia que cada cual la interpreta a su manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, encantado de leerte por aquí, bienvenido. El problema es decidir quién decide, ¿votan solo los catalanes o votan también el resto de españoles? Si votan solo los catalanes, los que hemos nacido en Cataluña ¿tenemos derecho de voto? Un saludo!!

      Eliminar
    2. El derecho a decidir, señor Oliveras, es que interesadamente se está haciendo pasar por derecho de autodeterminación. Decidir ya se decidió tres veces en Cataluña: por la Constitución del 78, a favor del Estatuto de Autonomía, y a favor del nuevo Estatut. Además, ocurre que Cataluña es España, parte integrante, ligada social, económica, cultural, jurídica e históricamente, como el resto de regiones españolas. Tan español es ser catalán como serlo leonés. O murciano. Si se decide algo lo debe decidir España, la sociedad española, no un reducto de población. Que Cataluña sea entidad social, cultural, histórica, económica y jurídica diferenciada es un invento del nacionalismo decimonónico y sólo puede explicarse desde la óptica de ese movimiento ideológico del cual bebieron gentes como Hitler.

      Otra cuestión: es cierto que hay más mentiras, como las de los partidos. Poca gente discutirá eso. Pero una cosa no quita la otra: también hay otras mentiras y también se puede hablar de ellas.



      Lo mejor es lo último que usted dice:

      "... una historia que cada cual la interpreta a su manera"

      ¡¡¡ Qué excusa tan buena para manipular la Historia a gusto !!!

      Brillante. Genial.

      Eliminar
    3. Os respondo a ambos al mismo tiempo. En primer lugar, ¿tienen ustedes derecho a votar en las elecciones autonómicas? Si es que no, ya me han dado mi primera respuesta. No tienen derecho a decidir lo que quiere el pueblo que vive aquí.

      Yo no voté la Constitución del 78, pero si a favor de un nuevo Estatuto que me recortaron en Madrid. No me pueden negar mi derecho a decidir por ser joven (menor de cincuenta años, al menos).

      Respecto a la historia, tuve un profesor en la universidad que nos contaba que la historia la escriben los vencedores, y Catalunya no ha ganado nunca que yo recuerde. De todas maneras, no es una ciencia exacta sino que depende del libro y del autor, en definitiva de quien te la cuente. Se llama interpretación y en tanto que somos sujetos no nos podemos desentender de ella (eso son reminiscencias de otro catedrático). Ustedes lo hacen, nosotros también, aquí no se libra ni Dios. Señor Landa, abra un libro de historia, no un libro de texto, uno de cátedra y verá cosas que se negará a creer.

      Por mi parte, me fío más de mis bisabuelos (uno de ellos fusilado), de nuestra literatura (porque aunque no lo crean tenemos una propia), de nuestras fiestas populares, de nuestros cuentos y de nuestro idioma, y de lo que siento por ellos, porque ese es mi derecho. Creo, opino y leo lo que me viene en gana, como ustedes.

      Y yo me niego a creer que lo haya perdido en nombre de una patria se ha construido a golpe de talonario y de levantamientos militares. Que eso también es historia y a veces parece que se les olvida.

      Buen fin de semana a todos, me alegro de haber participado en un debate de estas caracteríticas

      Eliminar
    4. Hola Marc. Pero uno de los problemas es ese, que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español, no solo en una parte, así que deberían votar todos los españoles, pero a lo mejor interesa a los separatistas, pues a lo mejor el resto de los españoles votan mayoritariamente que sí.

      Cataluña nunca ha ganado una guerra porque Cataluña nunca ha sido nación, por lo que no ha podido participar en ninguna guerra. La guerra civil española fue ganada por muchos catalanes, muchos catalanes que apoyaron el bando nacional (y fueron muchos). Y respecto a la famosa guerra de sucesión, también muchos catalanes apoyaron a los borbones para que Felipe V fuera el nuevo Rey de España.

      España, la nación más antigua de Europa, y del mundo no se ha creado a golpe de talonario. A golpes militares sí, como todas las naciones.

      Muchas gracias Marc por tus comentarios. Buen finde, un saludo.

      Eliminar
    5. Sr Oliveras: ¿cree que Cataluña es víctima por la Guerra Civil y los fusilamientos? ¿Que los fusilados se limitan a Cataluña? Usted ha opinado empapado de la lluvia que ha ido mojando la sociedad catalana, ese cáncer llamado nacionalismo.

      Aquí no hubo lucha de Cataluña contra nadie, sino de españoles contra españoles, en un guerra que implicó a todos. La "nación" catalana nunca luchó contra la "nación" española porque Cataluña nunca fue una nación. Hubo una masacre en Málaga con los bombardeos franquistas, hubo una masacre en Badajoz, por idéntico motivo, hubo persecuciones sin cuento por parte del otro bando, el republicano, encarcelados y fusilados en juicios sumarísimos por ambos bandos e incluso sin juicio, como por ejemplo los que mataron en Paracuellos. Machado, español hasta el tuétano (y no era originario de Cataluña) tuvo que emigrar a Francia, a morir allí tristemente. Igual ocurrió con miles de personas, no solo catalanes.

      Hubo catalanes en el bando franquista. Uno de los batallones que se distinguieron en la Guerra Civil por su valentía y ardor guerrero fue el Tercio de Montserrat, integrado por catalanes. Estos lucharon contra otros catalanes.Cuando Franco entró en Barcelona, en los últimos compases de la contienda, fue recibido allí por un clamor y por una multitud como no tuvo en ningún otro lugar de España.Luego hubo persecución a los republicanos y a los no adictos al régimen. Algunos de los represores eran catalanes.

      Y mi abuelo tuvo que esconderse en el último año de la guerra de los exaltados republicanos, que lo buscaban. Afortunadamente se salvó.

      Eso son solo unas muestras, se podrían poner muchas. Aquello no era Cataluña versus España, sino una cruel guerra que implicó a todos y que todos perdimos. Hagan el favor de dejar de remover mierda con el tema de la Guerra Civil y comprender que la historia española es algo más que Franco, Franco, Franco. Qué cansinos son, por Dios.

      En la Guerra de Sucesión española pasa tres cuartos de lo mismo. Cataluña no era la "nación" enfrentada a España. No hubo "sociedad catalana" defendiendo su "nacionalidad" contra la "opresión española". Este discurso es el nacionalista,ideología que entró a mitad del siglo XIX. El nacionalismo, la idea de nación como la interpretaron Prat de la Riba y otros, se enmarca a finales del siglo XIX, y la Guerra de Sucesión ocurrió en los primeros años del siglo XVIII. Cerca de 200 años de diferencia. Las gentes del XVIII no tenían conciencia alguna de nación moderna, no habían pasado por la Ilustración, no conocieron la Revolución Francesa, no vivieron la Revolución Industrial, no conocieron el pensamiento marxista, ni los tremendos cambios del mapa mundial que hoy conocemos.Si usted quiere raspar también en otras épocas, recuerde que Cataluña nunca fue un Reino y que las inercia de las cosas (no la imposición de algún facha con gorra de plato al grito de Viva España) hicieron la unión de coronas hispánicas.

      Uno de los destacados próceres de la "patria catalana", Maragall, en una ocasión, discutiendo el asunto de la españolidad de Cataluña, bramó:

      "¿Que si Cataluña es España? ¡ Más que Castilla!"

      Todo eso son HECHOS. No INTERPRETACIONES.

      Es de pena la manipulación de ideas y de la Historia que está sembrando el cáncer nacionalista. No es de extrañar que la educación sea la joya de la corona en las competencias autonómicas, así se hace ingeniería social a gusto.

      He abierto bastantes libros de Historia, señor Oliveras. Haga el favor de hacerlo usted.

      Está claro que pensar como usted "... la historia la interpreta cada uno como le da la gana" es una gran excusa para manipular la Historia, como dije en mi intervención anterior.

      Y decir que "España se ha hecho a golpe de talonario" es, sencillamente, ridículo. Ya que usted pone en la mesa a catedráticos, pregúntele a alguno en qué tesis doctoral fue capaz de defender semejante estupidez ante la hilaridad general.

      Abra los ojos, aleje la vista y mire más allá del localismo.

      Eliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con el derecho de poder independizarse, el problema es que Cataluña ya quemo esa nave cuando hicieron ese referéndum y la mayoría no fue a votar. Para mi quedo deslegitimado cualquier derecho.
    Pero sigo diciendo lo mismo estas cosas no deberían de pensarse en los tiempos que estamos, hay cosas más importantes para los catalanes y españoles.

    ResponderEliminar
  10. Cálmate nacionalista anacrónico, mira que escribir un artículo describiendo el desmembramiento de un Estado como algo lamentable, es casi como lamentarse porque las mujeres hayan dejado de usar sólo falda. La modernidad esta disolviendo todas las estructuras en las que sentamos nuestras instituciones y el Estado en realidad es accesorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al Blog Disidente Libertario y gracias por preocuparte por mi salud, pero estoy muy calmado. Por cierto estoy de acuerdo contigo, los estados son accesorios, pero también son necesarios. Un saludo.

      Eliminar