lunes, 3 de diciembre de 2012

¿ALGUNA VEZ LAS TORTUGAS ADELANTARÁN A LA LIEBRE?



El pasado jueves tuve la ocasión de poder escuchar a dos personalidades del mundo del Derecho, en el marco de una conferencia coloquio organizada por la Asociación Córdoba Nuevo Milenio (integrada en Foros Diálogos Córdoba), Asociación ideada por el Profesor y amigo Amador Jover Moyano y de la que tengo el honor de haber sido socio fundador y Secretario en sus inicios.

Estas dos personalidades que tuve el placer de escuchar son los Profesores D. Álvaro Rodríguez Bereijo y D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, éste último fue profesor mío en la asignatura de Derecho Constitucional y con sus clases y su forma de explicar me hizo interesarme por esta rama del Derecho. Le estaré siempre agradecido, es una buena persona.

La conferencia coloquio versaba sobre “La Constitución y la estructura territorial del Estado” y la verdad es que fue un acto apasionante. Se puede decir que se llegó a la conclusión de que la actual Constitución ha llegado a su “límite vital”, que la actual crisis que vivimos ha puesto de manifiesto que la estructura administrativa del Estado no es eficiente. El Profesor Rodríguez Bereijo indicó que se debe cerrar el grifo a la excesiva apertura del Estado autonómico, evitando volver a un estado excesivamente centralista, (por eso de la ley del péndulo). También afirmó que el estado autonómico entró en la carrera de las tortugas (CCAA), por alcanzar a la liebre (el Estado).

El Profesor Murillo de la Cueva fue un poco más comedido en sus afirmaciones, lógicamente se encuentra en activo (es Magistrado del Tribunal Supremo), por lo que imagino que midió más sus palabras, aunque siempre ha sido una persona comedida en sus afirmaciones. Lo que sí me llamó la atención fue su afirmación de que la Constitución ya ha sido cambiada, a toda carrera, por el consenso entre PP y PSOE, por lo que ya se ha roto “el miedo” a los cambios constitucionales.

En mi opinión, muchos ya lo sabéis, la actual Constitución ha de ser reformada, poco va más a dar de sí. En España nos hemos vuelto locos con la estructura territorial del Estado. El Estado de las Autonomías ha sido una locura, locura de gasto, locura de competencias. Las CCAA se han dedicado a gastar, sin preocuparse de los ingresos, porque para eso está papá Estado (como dijo el Profesor Rodríguez Bereijo), que es el que abona las transferencias; y esa no es la fórmula. Las administraciones han de recaudar para gastar de forma más comedida, sino al final se acaba en la frase del dinero público no es de nadie.

Creo que ha llegado el momento de plantearse, de una forma seria, un nuevo consenso entre los partidos, con el fin de modificar la Constitución y reorganizar la estructura territorial del Estado, ¿realmente las CCAA son necesarias? ¿Alguna vez las tortugas adelantarán a la liebre?

2 comentarios :

  1. Me imagino que habías visto el programa de Salvados el día que hablaban de las autonomías. En todos los países basados en la democracia existe algo igual a las comunidades autónomas. Lo que no existen es nada parecido a las diputaciones donde los que entran lo hacen a dedo. ¿Es que no nos gusta la democracia? ¿Todavía algunos añoran al antiguo dictador? No entiendo porque quieren quitar democracia y dejar dedocracia, que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que los españoles seamos capaces de encontrar la fórmula para llevar a cabo esa reforma tan necesaria de la constitución, y que los partidos políticos, que hoy tienen el rábano por las hojas, no decidan morir matando.

    ResponderEliminar